Las 13 preguntas más frecuentes sobre ortodoncia invisible - Ortofamily Clínica Dental en Chamberí Madrid
Contacto
Contacto
Contacto

Las 13 preguntas más frecuentes sobre ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible se ha convertido en el tratamiento más demandado para corregir la posición de los dientes en los últimos años y ya no solo entre la población adulta: cada vez son más los adolescentes que se decantan por los alineadores transparentes para conseguir una sonrisa perfecta.

Sin embargo, todavía surgen muchas dudas entorno a este tipo tratamiento ortodóntico. En este artículo te vamos a resolver las preguntas más frecuente que llegan a nuestra consulta.

1. Pero antes que nada, ¿qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento ortodóntico cuyo objetivo es el de corregir desviaciones o la malposición de los dientes a través de una serie de alineadores transparentes y removibles fabricados a medida a partir de un software informático.

Gracias a este programa de ordenador eres capaz de saber desde el inicio cómo será la evolución del tratamiento y el resultado final en 3D.

2. ¿Duele la ortodoncia invisible?

Al comenzar cada fase con alineadores nuevos, puedes sentir algo de presión en los dientes durante unos días, hasta que estos se acostumbran a las nuevas férulas. Pero no es dolor como tal. Además, eso es un indicador de que los dientes se están moviendo hasta su sitio correcto. Sin embargo, no se producen molestas llagas o heridas que sí ocurren con los brackets.

3. ¿Me afectará a la hora de hablar?

En general, los alineadores no afectan en absoluto a la forma de hablar. Sí es cierto que al principio, los primeros días podemos tener sensación de extrañeza hasta que nos acostumbramos a tener un objeto extraño en la boca. Pero esta sensación no tarda mucho en desaparecer.

3. ¿Puedo comer de todo con los alineadores invisibles?

Sí. Como los alineadores te los tienes que quitar para comer, no hay razones por las que debas dejar de ingerir o beber ningún alimento en particular.

4. ¿Pasa algo si bebo con los alineadores?

Te recomendamos que solo bebas agua fría o natural, nada de bebidas calientes ya que pueden deformar las férulas de la ortodoncia invisible.

5. ¿Puedo fumar con las férulas?

Evita fumar cuando lleves los alineadores puestos o pueden cambiar de color.

6. ¿Cuánto tiempo puedo estar con las férulas quitadas?

Debes de llevarlas puestas el máximo tiempo posible o al menos, 22 horas de las 24 que tiene el día. Así te asegurarás que consigues los resultados esperados.

7. ¿Qué son los bultos que tienen los alineadores?

Dependiendo de cada tratamiento de ortodoncia invisalign, algunos movimientos requieren de ataches o protuberancias  para ayudar a que el alineador se agarre a los dientes. Estos puntos en las férulas se agarran al atache que la ortodoncista coloca en los dientes y gracias a esos dos elementos se consigue el movimiento deseado.

8. ¿Qué problemas corrige la ortodoncia invisible?

Los alineadores invisibles están indicados para corregir el apiñamiento dental, dientes torcidos o mal posicionados, diastemas o espacios entre los dientes, sobre mordida y mordida cruzada.

9. ¿Qué pasa si pierdo una férula?

Si se te rompe o pierde una férula, lo primero que debes hacer es informar a tu ortodoncista para que, en caso necesario, encargue una nueva, la cual no tardará en llegar. Mientras tanto, según el estado de movimiento de tus dientes, puede que te prescriba colocarte la del juego anterior o siguiente de alineadores.

10. ¿Los resultados de la ortodoncia invisible son duraderos?

¡Por supuesto! Los resultados de la ortodoncia invisible son definitivos si seguimos las indicaciones del ortodoncista.  

 11. ¿Se puede utilizar la ortodoncia invisible en niños?    

Sí, los alineadores invisibles están indicados para niños y cada vez son más los que eligen este tratamiento ortodóntico en lugar de los brackets, ya que son más molestos y dificultan la higiene bucodental.

12. ¿Puedo llevar ortodoncia invisible si tengo una enfermedad periodontal?

Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia, es necesario haber resuelto la enfermedad periodontal. Será el especialista el que te diga si hay que realizar un tratamiento previo y qué cuidados adicionales tendrás que llevar a cabo.

13. ¿Por qué los alineadores son mejores que los brackets?

Los alineadores invisibles presentan muchas ventajas con respecto a los brackets, pero especialmente tenemos que destacar que son muy cómodos, ya que puedes quitarte las férulas para comer; permite una mejor higiene buco-dental tras cada comida; ocasionan menos molestias y urgencias; y es ideal para personas que tienen alergias a los metales.

Si además de estas, te surge cualquier otra pregunta, ¡no dudes en preguntarnos y te responderemos sin compromiso!

2018 - Ortofamily. Todos los derechos.