El blanqueamiento dental es de los tratamientos más demandados por nuestros pacientes, ya que es un procedimiento sencillo y mediante el cual ves los resultados de forma inmediata.
Es fundamental realizar ante todo una anamnesis o valoración del paciente, ya que necesitamos saber datos relevantes, como por ejemplo alergias, y conocer si toma alguna mediación. Por esto, os facilitamos un cuestionario de salud donde se reflejan este tipo de datos médicos importantes y puedan quedar reflejados en su historia clínica. En la primera visita también realizamos una radiografía panorámica donde valoramos la situación general de la boca.
Ese primer día se le realiza además una limpieza, ya que es fundamental no tener placa ni sarro y tener la boca totalmente limpia para garantizar la eficacia del tratamiento. Nos cercioramos de que el paciente no tenga caries ni otras necesidades de saneamiento previo al blanqueamiento, ya que tiene que estar en óptimo estado de salud bucal.
Según las necesidades del paciente se le realizará un tipo de blanqueamiento u otro, las mujeres embarazadas o lactantes no se pueden realizar ningún tipo de blanqueamiento, tampoco es recomendable a pacientes con caries, problemas en el esmalte (tejido dentario hipoplásico) y menores de edad. Los pacientes con sensibilidad dentaria hay que tratarlos previamente con flúor y demás agentes desensibilizantes que ayudan a afrontar el proceso sin dolor.
Los casos que tengan reconstrucciones o coronas en los dientes deben saber que esas piezas no aclaran, sólo su diente natural será blanqueado.
Fundamentalmente tenemos tres tipos de blanqueamientos, el primero, y más común, es el que realizamos en la clínica, donde utilizamos un gel de blanqueamiento (cuyo agente activo es el peróxido de carbamida al 35%) y una lámpara de luz LED. En primer lugar, realizamos fotos para poder comparar el inicio y el final. Se realizan un par de sesiones de aproximadamente 15 minutos. Posteriormente el paciente deberá seguir unas pautas de cuidados para que le tratamiento funcione adecuadamente. Tendrá que seguir una dieta blanca donde debe evitar bebidas o alimentos con colorantes tanto naturales como artificiales, cafés (uno al día está permitido), tés, infusiones oscuras o tintos. Beber con pajita ayuda si precisa consumir alguna de estas bebidas. También evitar alimentos y bebidas muy calientes o muy frías por sensibilidad.
Está desaconsejado fumar ya que de forma rápida acortaría el tiempo de éxito del blanqueamiento. Aconsejamos utilizar los días siguientes al blanqueamiento, pastas de dientes remineralizantes que ayuden con la sensibilidad dentaria. En ocasiones el paciente puede tomar algún antiinflamatorio en caso de notar mayores molestias.
Al finalizar con las sesiones de blanqueamiento, se hacen fotos finales y comparamos los resultados, si hubiera necesidad, podemos realizar una tercera sesión para aclarar aún más los dientes. Es importante decir que en los casos de manchas por toma de antibióticos (tetraciclinas) recomendamos valorar un tratamiento con carillas, ya que este tipo de tinción es muy profunda y no se notan los resultados sólo con el blanqueamiento.
Otra modalidad que tenemos es el blanqueamiento a domicilio, en este caso fabricamos férulas, una de la arcada superior y otra de la arcada inferior en las cuales el paciente deberá de colocar una gota de gel de blanqueamiento (cuyo agente activo es peróxido de carbamida al 16%) en las caras de fuera de los dientes de la férula y mantenerla en boca alrededor de 4-5 horas durante 15 días. En esos días deberá seguir las instrucciones antes descritas de dieta blanca, evitar el tabaco y productos ácidos para que el tratamiento no sea molesto y sea eficaz.
En casos es los que queremos resultados más duraderos y en situaciones en las que los dientes estén muy oscuros, recomendamos el blanqueamiento combinado, el cual es una mezcla de los dos descritos anteriormente. Primero realizamos el blanqueamiento en la consulta y posteriormente el paciente continúa con sus férulas en casa aclarando más y estabilizando el color. Además, con el gel de blanqueamiento que le sobre, aconsejamos que a los meses después haga recordatorios para de ese modo mantenga siempre una sonrisa blanca.
El último blanqueamiento que tenemos en consulta, y no por ellos menos eficaz, en el blanqueamiento a domicilio con luz LED. Consiste en un dispositivo bucal, muy cómodo de llevar. Su agente blanqueador es el peróxido de hidrógeno al 6,5%. Diferente a los anteriores. Este lo recomendamos en casos con una mayor sensibilidad dentaria. Se utiliza de manera similar al blanqueamiento domiciliario.
Con todos nuestros tratamientos, entregamos un kit de sensibilidad con pasta de dientes, gel bioadhesivo y enjuague bucal especialmente diseñados para calmar la sensibilidad dentaria, además entregamos también las instrucciones que debe seguir para que el aclaramiento sea lo más duradero posible.
El tiempo de duración de los resultados dependerá de los hábitos del paciente, tanto de higiene como de alimentación y tabaquismo, pero en una situación óptima, el tiempo suele ser de alrededor de 1 año.
Los blanqueamientos solemos realizarlos posteriormente a los tratamientos de ortodoncia, ya que con los alineadores y los brackets se pueden oscurecer y en ocasiones manchan los dientes.
Otro tipo de blanqueamiento que existe es el blanqueamiento interno, este tipo de blanqueamiento se realiza en casos donde uno de los dientes del paciente presenta una coloración distinta al resto y no es suficiente con el aclarado externo. Normalmente los dientes que suelen necesitar este tratamiento son aquellos a los cuales se les ha realizado un tratamiento de conducto debido a un traumatismo, una lesión o por una infección. Este procedimiento consiste en colocar en las estructuras internas del diente (conducto) un gel de peróxido de hidrógeno, de esta forma conseguimos un aclarado más profundo. Es importante agregar que sólo se puede realizar este tipo de blanqueamiento en dientes que hayan sido tratados endodónticamente.
En Ortofamily sabemos que la confianza de nuestros pacientes es lo primero y por eso nos preocupamos de velar por su salud oral. Somos un equipo dirigido por la doctora María Moya con 20 años en el sector dental, especializada en ortodoncia, que junto con especialistas en estética, cirugía, endodoncia, implantología, prótesis, periodoncia y odontopediatría damos un servicio integral a nuestros pacientes siempre desde un punto de vista de salud integral.
Se encuentra en el barrio de Chamberí desde hace 10 años en la Calle Viriato, 73. Ortofamily es en definitiva una clínica de referencia donde debe tratarse usted y toda su familia con la garantía de calidad y sin sorpresas.

