Logopedia | Terapia Miofuncional Madrid | Ortofamily
Contacto
Contacto
Contacto

Logopedia

Valora y correge las Disfunciones Orofaciales.

LA TERAPIA MIOFUNCIONAL

La logopedia presenta como una de sus especialidades la Terapia Miofuncional que se encarga del tratamiento de las disfunciones orofaciales en las estructuras de la boca, cabeza y cuello.  Se encarga del tratamiento y rehabilitación de alteraciones en las funciones de la respiración, succión, deglución, masticación y del habla. El profesional especializado en este campo actúa mediante la terapia miofuncional, con el objetivo de equilibrar el sistema orofacial. Es fundamental que el logopeda realice evaluación inicial, con el objetivo de identificar todos los patrones alterados, además de averiguar el origen del desequilibrio, que es fundamental para el éxito de un tratamiento.


Los objetivos de la Terapia miofuncional se centran en:

  • Normalizar el patrón funcional de respiración, masticación, deglución y habla.
  • Eliminar movimientos compensatorios asociados.
  • Eliminar malos hábitos adquiridos.
  • Estabilidad de los tratamientos a largo plazo.

El tratamiento miofuncional se centra en corregir malos hábitos y reeducar la deglución atípica y trastornos asociados. El proceso consiste normalmente en:

  • Sesión inicial de valoración y diagnóstico
  • Sesiones continuadas de tratamiento de terapia miofuncional, con el objetivo de aprender y automatizar nuevos patrones funcionales.
  • Fase de seguimiento y estabilización de resultados a largo plazo.

La periodicidad y duración de cada una de estas fases variará dependiendo de las peculiaridades de cada caso, de la colaboración tanto del paciente como de los padres y de la evolución individual.

Muchas veces los tratamientos van unidos temporalmente a la duración de la ortodoncia. Por lo tanto, es importante vigilar que no aparezcan de nuevo malos hábitos y asegurase de que el paciente mantiene las funciones aprendidas y que las automatiza.

Las sesiones se realizan de manera individual y el tratamiento es personalizado adaptándolo a las necesidades de cada caso puesto que hay mucha variabilidad individual en cada paciente.

 

TIPOS ALTERACIONES FRECUENTES

RESPIRACIÓN ORAL

La respiración oral, en la mayoría de los casos se debe a una alteración a nivel obstructivo o a causa de un mal habito adquirido, donde el paciente suele respirar exclusiva o mayoritariamente por la boca. Las alteraciones en esa función se relacionan con problemas de la apnea obstructiva del sueño tanto en niños como en adultos.

ALTERACIÓN EN EL FRENILLO LINGUAL

La lengua es un órgano muscular, que participa en las funciones orales y en el habla.

Las alteraciones del frenillo lingual pueden conllevar a una disminución de la movilidad lingual. El diagnóstico es todavía muy subjetivo pero el logopeda dispone de protocolos específicos para la valoración de esta estructura, de acuerdo sobre todo con su competencia funcional en las funciones orales.

 

HABITOS ORALES LESIVOS

Un hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto. Los hábitos no funcionales (parafuncionales) se tratan de costumbres adoptados por los humanos que no son realmente útiles y que pueden llegar a alterar el normal desarrollo orofacial, produciendo deglución atípica, deformaciones dentales y maxilares (oclusión dental, mordida abierta). Pueden convertirse en problemas psicológicos, emocionales, de aprendizaje y de otros sistemas. Son considerados perjudiciales y casi siempre necesitan un trabajo multidisciplinar con el fin de erradicarlos.

Los malos hábitos orales más frecuentes son: la respiración oral, la succión digital, succión mantenida del chupete, biberón, objetos, labial o lingual, la onicofagia, el bruxismo.

 

ALTERACIONES EN LA MASTICACIÓN

Las alteraciones durante la función de la masticación son muy comunes en la dieta de la sociedad actual, las consistencias son más blandas, la comida más económica, más cómoda y rápida. Todo esto reflejo de la sociedad actual, de la presión y del estrés.

La masticación eficiente de los alimentos, de diversas consistencias, es fundamental para el normal desarrollo de los maxilares y desarrollo de las estructuras y sus funciones. Un correcto patrón masticatorio es fundamental en el buen desarrollo de los maxilares.

 

DOLOR OROFACIAL, ATM Y BRUXISMO

El dolor orofacial, los problemas en la articulación temporomandibular y el bruxismo, son más comunes en adultos y son muchas veces reflejo del mal desarrollo y de la mala función realizada a lo largo de los años.

El bruxismo presenta además del componente muscular, un componente psicológico, con lo cual es importante averiguar su causa de manera eficiente y multidisciplinar, para poder realizar una intervención efectiva, abordado los varios componentes que lo originan.

El tratamiento de estas patologías empieza con una extensa exploración orofacial, seguida de técnicas de relajamiento o fortalecimiento de determinados músculos faciales, de manera a compensar el desequilibrio existente, mejorar la función a largo plazo, disminución de tensiones anómalas y reequilibrando las estructuras.

 

Pide cita y disfruta de todas las ventajas

Revisión y Diagnóstico

Sí, quiero pedir Cita

2018 - Ortofamily. Todos los derechos.