Cómo cuidar la salud oral en el embarazo
Contacto
Contacto
Contacto

Cómo cuidar la salud oral en el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres sufren una serie de cambios en su cuerpo que pueden afectar a la salud bucodental, provocando un mayor riesgo de caries y enfermedades periodontales. De hecho ,según el SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), el 50% de la mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante la gestación. Por eso, si estás embarazada o estás pensando en quedarte, es conveniente que acudas a una revisión con tu dentista para que te indique si padeces alguna patología o qué recomendaciones debes seguir para cuidar tu salud oral durante el embarazo. 

Aunque el embarazo no es una enfermedad, los cambios que trae consigo sí que podrían provocar patologías, algunas de ellas asociadas a la salud oral, por lo que es esencial llevar un cuidado especial durante esta etapa.

Efectos del embarazo en la salud bucodental

  • Gingivitis gestacional: Durante el segundo trimestre del embarazo, se segregan una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que favorecen los problemas en las encías como la inflamación, el enrojecimiento o el sangrado. Sin embargo, este aumento de hormonas no es suficiente para generar por sí solo este cuadro, por lo que tiene más que ver con una mala higiene oral, dieta o respuesta inmune.
  • Cambios en la composición de la saliva: se suele producir en etapas más avanzadas del embarazo o incluso en la lactancia. Pueden provocar caries o erosionar el esmalte de los dientes.
  • Épulis gravídico o tumor del embarazo: Se trata de una tumoración en la encía, de carácter benigno, suele aparecer en un porcentaje mínimo de embarazadas y en la parte inferior de la boca. Lo normal es que tras el parto desaparezca sin necesidad de tener que eliminarla quirúrgicamente.
  • Movimiento en las piezas dentales: los cambios hormonales preparan el organismo de la mujer para el parto y se aumenta la elasticidad de los ligamentos que unen los huesos de la pelvis para poder aumentar el canal del parto, pero esta laxitud también afecta a todos los tejidos de sostén de los dientes. Por eso, hay embarazadas que notan que algunos de sus dientes se mueven.
  • Náuseas y vómitos: El vómito disminuye el pH oral debido a los ácidos gástricos favoreciendo la aparición de caries.
  • Xerostomía o sequedad de boca debido a la disminución de saliva.

De lo que no cabe duda es que una mala salud oral de la madre se relaciona  con problemas en el feto, como el parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia (una complicación en el embarazo).

Recomendaciones para cuidar tu salud bucodental en el embarazo

  1. Acude a tu dentista para realizarte una revisión bucodental y determinar si necesitas algún tratamiento preventivo. 
  2. Cepíllate los dientes al menos tres veces al día o después de ingerir alimentos, utilizando un cepillo de cabezal pequeño para evitar las náuseas.
  3. Utiliza pasta con flúor, hilo dental y colutorio en tu higiene diaria.
  4. En caso de náuseas y/o vómitos come fruta, yogures o vegetales, y lávate los dientes o enjuágate después, para reducir el riesgo de erosión dental.
  5. Realízate una limpieza profesional para poder eliminar todo el sarro tanto supra cono sub-gingival.
  6. Mantén una dieta sana, evitando las comidas que contengan muchos azúcares, las bebidas carbonatadas y los zumos industriales.

Cuidar la salud oral durante el embarazo no solo es importante  para la madre, sino también para el buen desarrollo del embarazo. Por lo tanto, te recomendamos que si estás embarazada o estás pensando en quedarte, ¡pide cita y asegúrate de que tu boca está en perfecta condiciones!

2018 - Ortofamily. Todos los derechos.