Primera visita al ortodoncista: Cuándo hacerla y por qué es tan necesaria
Contacto
Contacto
Contacto

Primera visita al ortodoncista: Cuándo hacerla y por qué es tan necesaria

¿Sabes cuándo debe visitar un niño por primera vez al ortodoncista? Muchas personas creen que el mejor momento para llevar a sus hijos al ortodoncista es una vez que se les han caído todos los dientes de leche y han erupcionado los dientes definitivos, pero la realidad es otra.  En Ortofamily somos especialistas en ortodoncia y en este artículo te vamos a explicar cuándo es necesario llevar al niño al ortodoncista por primera vez y por qué.

Cuándo debe hacerse la primera visita al ortodoncista

En términos generales, se recomienda realizar la primera visita al ortodoncista en torno a los seis años. A esa edad, los niños están empezando a reemplazar sus dientes de leche por los definitivos y es una etapa muy importante para el desarrollo de la oclusión dental, es decir, la manera en que van a encajar los dientes de abajo y los de arriba. Por lo tanto,  ya podemos hacernos una idea sobre cómo será su boca en el futuro y se pueden detectar posibles malformaciones o problemas en la colocación de los dientes para corregirlos con el menor impacto posible para el niño.

Y el hecho de que la edad recomendada sea a los seis años, no solo lo decimos nosotros sino que también lo recomienda la Asociación Española de Ortodoncistas Exclusivos (AESOR) y la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial (SEDO).

Por qué es tan importante la ortodoncia infantil

El tratamiento de ortodoncia previene que posibles alteraciones de la boca del niño deriven en complicaciones más graves cuando crezcan. Además, dichos problemas podrían requerir tratamientos mucho más complejos, a la vez que caros.

Los dos principales problemas a los que la ortodoncia infantil les pone solución son:

  • que al erupcionar los dientes permanentes tengan suficiente espacio y  todos los dientes encajen correctamente.
  •  Corregir un crecimiento inadecuado de los huesos maxilares.

Signos que te alertarán para llevar al niño al ortodoncista

Si observas que tu pequeño realiza con regularidad alguno de los siguientes gestos, es necesario que agendes una cita con tu dentista lo antes posible y para poder poner una solución temprana a posibles problemas:

  • Dificultad a la hora de masticar o morder
  • Respiración bucal.
  • Dientes apiñados, separados o en mala posición.
  • Mandíbulas demasiado adelantadas o atrasadas.
  • Pérdida de dientes de leche de forma prematura o tardía.
  • Problemas al masticar.
  • Ruidos al abrir o cerrar la mandíbula.
  • Paladares estrechos u ojivales.
  • Mordida cruzada (los dientes de arriba muerden por fuera de los de abajo).
  • Mordida abierta (los dientes superiores no logran chocar con los de abajo, a nivel anterior).

Sin embargo, independientemente de que la primera visita al ortodoncista sea entre los 6 y 7 años de edad, te recordamos que es muy importante llevar al niño al odontopediatra en el momento en que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche (en torno al quinto y octavo mes) para poder detectar posibles problemas en su desarrollo bucodental.

En Ortofamily, la primera visita es  gratuita. Pide ya tu cita y asegúrate de que el desarrollo bucodental de tu hijo o hija es el adecuado según su edad.

  • Share this post

Previous Article 6 claves que para tener la sonrisa perfecta

Comments

Leave a Comment

2018 - Ortofamily. Todos los derechos.