Ortodoncia interceptiva es la denominación técnica cuando nos referimos a la ortodoncia infantil. Y se le llama así porque el objetivo de este tratamiento es el de “interceptar” de manera temprana posibles anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares o problemas de oclusión y mordida. O lo que es lo mismo: controlar y equilibrar tanto la posición como el tamaño de los huesos que conforman la dentadura.
De esta manera, se evitarán una gran cantidad de tratamientos futuros mucho más complicados.
¿A qué edad se coloca la ortodoncia interceptiva en niños?
Este tratamiento se coloca en niños de entre seis y once años. Durante este rango de edad, los huesos de la boca todavía se están formando y son, por ello, “moldeables”. Es entonces cuando en la boca del niño conviven dientes de leche y dientes definitivos y al estar todavía en crecimiento, es posible corregir de manera precoz las alteraciones existentes y evitar que aparezcan problemas más complejos en el futuro.
Tipos de ortodoncia interceptiva
La ortodoncia interceptiva puede ser de diferentes tipos, en función de las necesidades del paciente. Entre ellos están:
- Ortodoncia interceptiva de máscaras de tracción extraoral: para tratar problemas que se pueden producir con la mordida, y se utiliza cuando hay evidencia de anomalías en los huesos faciales.
- Ortodoncia interceptiva de disyuntor o expansor palatino: para corregir anomalías en el paladar, las cuales son evidenciadas cuando este está hundido o con forma ojival.
Ventajas de la ortodoncia interceptiva
Las ventajas de llevar ortodoncia interceptiva en la infancia son, entre otras:
- Mejora el funcionamiento de la articulación temporomandibular
- Coordina la posición y el tamaño de los maxilares con la estimulación o el frenado de su crecimiento
- Evita enfermedades periodontales que afectan a las encías y a los huesos de soporte dental
- Equilibra las fuerzas de la masticación para que resulte más eficaz
- Mejora la estética facial
- Mejora la salud bucodental
- Protege los dientes de todo tipo de desgastes
¿Qué ocurre después del tratamiento de la ortodoncia interceptiva?
Una de las preguntas más comunes de los padres y madres es si, una vez transcurrido el tiempo que dura el tratamiento de la ortodoncia interceptiva, es necesario que el niño o niña se someta a otro tratamiento de ortodoncia correctiva.
En la mayoría de los casos la respuesta es sí. Es necesario la colocación de ortodoncia correctiva con brackets, o bien ortodoncia lingual u ortodoncia invisible para una colocación perfecta de los dientes y así terminar con los problemas de maloclusión.
Eso sí, en caso de no llevar a cabo la ortodoncia interceptiva a tiempo cada vez será más difícil rectificar los problemas óseos.
¿Cuáles son las causas por las que se necesita llevar ortodoncia interceptiva?
Los motivos por los que resulta necesario que un niño o niña tenga que llevar este tipo de ortodoncia son
- Origen esquelético (de los huesos): crecimiento anormal de las bases óseas que pueden ocasionar paladar ojival o estrecho, mordida cruzada o dientes superiores que, al morder, se quedan por detrás de los inferiores.
- Origen funcional debido a malos hábitos dentales durante la infancia como chuparse el dedo, respiración oral, deglución atípica o uso prolongado del chupete, entre otros.
- Origen hereditario: En este caso, el tratamiento podría ser más complejo que si fuesen alteraciones provocadas.
¿Tienes dudas acerca de si el desarrollo bucodental de tu hijo o hija es el adecuado? Si todavía no lo ha evaluado un ortodoncista, te recomendamos que pidas cita en nuestra clínica y valoraremos tu caso. Y si tienes cualquier otra duda, ¡consúltanos!